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Ford Focus ST Line X Mild Hybrid

Paco Lahuerta

He tenido ocasión de probar una de las ultimas incorporaciones a la gama Focus, se trata de una unidad con la terminación ST Line X y la motorización híbrida de 155 Cv de potencia acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Veintitrés años y cuatro generaciones.

Esta es la cuarta generación del Focus, en los veintitrés años de vida de este modelo, ha sido en varias ocasiones el compacto mas vendido en todo el mundo, disponiendo de diferentes carrocerías como versiones berlina, sedan, familiares, coupé, o cabrio con capota dura o de lona.

Ford fabrica el Focus en sus distintas fabricas repartidas por todo el mundo incluyendo la planta de Almussafes en Valencia.

Otra de las características del Focus es su marcado carácter deportivo desde que nació, ya en 1.999 participo en el mundial de Rallys con pilotos tan famosos como Carlos Sainz o ColinMacRae entre otros. Para los modelos de serie también se han producido versiones y motorizaciones potenciadas como es el caso de los modelo ST y RS.

Ahora el Focus ya es adulto y Ford continua evolucionando tan importante modelo, este es el caso de la unidad probada.

La Versión ST Line esta disponible en el catalogo del Focus desde que apareció esta cuarta generación en 2019, la terminación X si que se ha incorporado mas recientemente así como la motorización híbrida.

Sistema Mild Hybrid

Lo cierto es que este sistema de micro hidrogenación, o hibridación ligera, esta siendo muy utilizado por todos los fabricantes, y tiene un motivo, la Unión Europea lanzo una normativa relacionada con las emisiones de CO2 con la que los fabricantes de automóviles tienen que vender un porcentaje de vehículos “ECO” o “0” para que el volumen total de las ventas anuales no les penalice económicamente. Este sistema de hibridación consigue este objetivo puesto que dispone de la etiqueta ECO de la DGT.

Técnicamente este sistema esta compuesto por una batería de litio con 48v y un motor eléctrico acoplado al motor térmico, el aporte de este motor eléctrico es de par motor en algunas situaciones como las aceleraciones y siempre que exista disposición de carga en la batería, la batería se recarga con el sistema de regeneración, es decir con la energía que genera las deceleraciones y frenadas.

Con algo de ahorro de combustible y menor grado de contaminación, se completan los atributos de este sistema híbrido.

La unidad probada incorpora el motor de 155Cv de potencia con una caja de cambios manual de seis relaciones, esta potencia es mas que suficiente para mover bien el Focus incluso con ocupantes y equipaje. Para mejorar el uso y las prestaciones del modelo, se ha incorporado un sistema con tres modos de conducción, Eco, Normal y Deportivo, el primero, Eco, hace honor a su nombre, proporciona que el motor funcione muy relajado, y suave, en la opción Normal ya notamos algo mas de alegría y potencia, pero sin duda la tercera opción es la mas divertida, encontramos fuertes aceleraciones y rápida respuesta en las tres primeras marchas, además de un excelente poder de recuperación.

Esta cuarta generación del Focus se ha diseña sobre una nueva plataforma que dispone de un poder torsional 20% superior a la anterior utilizada por el Focus, este aumento de la rigidez torsional proporciona entre otras cosas una mejora en la dinámica del modelo, con cambios de apoyo y paso por curva mas rápidos y cómodos.

Terminación X

Añadida a la terminación ST Line, muy completa por cierto, se incorpora la versión X una terminación que incorpora asientos específicos, pantalla táctil de 8 pulgadas o panel de control de 12,3 pulgadas en el interior y llantas especificas y lunas tintadas para el exterior. Para versiones familiares también puede disponer del portón con apertura eléctrica, y se puede completar con opcionales como el techo panorámico.

El Ford Focus es un modelo que ha conquistado desde sus inicios a un publico muy dispar, agrada a usuarios jóvenes y a usuarios de mas edad, combinando practicidad y facilidad en su conjunto y motivando atracción por su presencia y prestaciones.

Una vez mas el Ford Focus nos ha dejado muy buenas sensaciones, en esta cuarta generación y con las aportaciones de las nuevas versiones, podemos decir claramente que es una de las mejores opciones del mercado de los compactos hoy en día.

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