loader image

Tracción AWD de Subaru, referente mundial

Subaru Corporation  anuncio el 08/07/21 que la producción acumulada de sus vehículos AWD (All Wheel Drive) superó los 20 millones de unidades  en el mes de junio. Un hito que llega 49 años después de que la marca comenzara a producir vehículos AWD con la introducción del Subaru Leone 4WD Estate Van, en septiembre de 1972. 

Los modelos AWD actualmente representan el 98%  de las ventas globales de Subaru, y todos ellos cuentan con el denominado sistema Subaru Symmetrical AWD equipado con el motor BOXER de cilindros horizontalmente opuestos. 

La característica más distintiva del Symmetrical AWD de Subaru es un sistema de propulsión distribuido simétricamente emparejado con un motor BOXER montado longitudinalmente y colocado en línea con el mismo. La combinación del bajo centro de gravedad proporcionado por el motor BOXER y el equilibrio de peso, maximiza la estabilidad y tracción intrínsecas a la tracción total, ofreciendo un excelente rendimiento de conducción en una variedad de condiciones climáticas y de carreteras. 

La tecnología AWD de Subaru se ha mejorado durante casi medio siglo, y continúa evolucionando también en vehículos electrificados. Muestra de ello son los modelos equipados con el denominado e-BOXER, un motor de alta respuesta que permite un control más preciso de la tracción total, lo que ofrece una mayor sensación de seguridad en superficies de carretera resbaladizas, con nieve o hielo, así como una capacidad de conducción mejorada en carreteras en mal estado. 

Las prestaciones del sistema AWD de Subaru se mejorará aún más para los próximos modelos electrificados de la marca, incluido el SUV totalmente eléctrico «SOLTERRA» que se comercializará en 2022. 

Seguridad integral de Subaru

La seguridad es el principal argumento de compra de Subaru y el pilar más sólido de la marca que cuenta con el ambicioso objetivo de reducir a cero, para el año 2030, el número de accidentes con víctimas de tráfico en los que esté involucrado un Subaru. 

La legendaria tracción total permanente simétrica, Symmetrical AWD, es una seña de identidad de todos los modelos de Subaru otorgando la máxima capacidad de tracción en situaciones de circulación complicadas que se traduce en una elevada seguridad en todas las circunstancias. 

Según los ingenieros responsables del desarrollo de la tracción Symmetrical AWD, la distancia que se recorre hasta que se activa un sistema de tracción a las 4 ruedas no permanente circulando a 120km/h es de 10 metros. Para Subaru esa distancia puede marcar la diferencia entre tener o no tener un accidente y justifica con creces seguir empleándola en sus coches como una de sus tecnologías diferenciales de seguridad. 

Añadidos al Symmetrical AWD, en la marca existen dos sistemas electrónicos que completan y mejoran la ya de por sí excelente capacidad de tracción. El primero de ellos es el control activo de par (Active Torque Vectoring). El ATV mejora el comportamiento dinámico y la respuesta del vehículo en curva mediante el frenado selectivo de las ruedas interiores y el aumento del par que se envía a las ruedas exteriores. Esto mejora el trazado de curvas eliminando prácticamente por completo el subviraje. 

El segundo de los sistemas es el ya conocido X-Mode con dos modos de funcionamiento: Snow Dirt (nieve/grava) y Deep Snow Mud (nieve y barro). Ambos programas modifican y adaptan tanto la entrega de par motor que llega a las ruedas como la gestión activa del control de tracción para optimizar el avance en las situaciones más complicadas de circulación. Además, en el modo nieve y barro se activa el control de descensos de forma automática, como una funcionalidad añadida a este programa, cuando el coche detecta una pendiente pronunciada.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Entradas similares

E.ON Drive Booster

+

Subaru Outback 2021

+

Prueba Hyundai Santa Fe

+

Kia Autopista Sur presenta en sociedad el nuevo Kia EV6

+