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ŠKODA AUTO 30 años en el Grupo Volkswagen

Škoda 30 años en el G.Volkswagen

Škoda 125 aniversario de la fundación de la empresa y 30 años de afiliación al Grupo Volkswagen en 2021

En 1984 nacía la marca Skoda , un años después ya fabricaba 5 modelos de bicicletas a las que le siguieron la fabricación de motos y comenzó su andadura en el mundo del motor y también de la competición. En 1901, el piloto oficial Narcis Podsedníček terminó la carrera más exigente de la época, la carrera de 1.196 kilómetros de París a Berlín, en el sillín de una motocicleta L&K. Otro gran éxito del automovilismo marcará su 40º aniversario en 2021: Skoda ganó el título de marcas del Campeonato Europeo de Turismos en 1981. El Skoda 130 RS, también conocido como el “Porsche del Este”, demostró ser en el circuito el abanderado de su clase. El 27 de septiembre de 1981, Skoda se aseguró el campeonato con los ágiles coupés durante la última prueba de la temporada en Zolder.

30 años bajo el paraguas del Grupo Volkswagen

Después de la Revolución de Terciopelo en noviembre de 1989 y la transición a una economía de mercado, rápidamente se hizo evidente que Skoda necesitaba un socio internacional fuerte. El moderno diseño del modelo compacto Favorit despertó el interés del Grupo Volkswagen en el fabricante de automóviles checo a principios de la década de 1990. Después de intensas negociaciones con varios socios potenciales, el fabricante de automóviles pasó a formar parte del Grupo Volkswagen hace 30 años, el 16 de abril de 1991.

En ese momento, Skoda producía casi 200.000 vehículos al año en Mladá Boleslav, pero solo un modelo de serie. La compañía dirigía tres plantas de producción en la región checa de lo que entonces era la República Checoslovaca. Desde entonces, Skoda ha pasado de ser líder del mercado regional a ser un actor global. El fabricante de automóviles ofrece ahora diez series de modelos y tiene éxito en más de 100 mercados en todo el mundo. Además, la empresa está ampliando constantemente su gama de modelos eléctricos y ha multiplicado por seis sus entregas en las últimas tres décadas.

Los modelos clave celebran los aniversarios de sus inicios de producción

En 2021 se celebrarán importantes aniversarios para varios modelos que han realizado importantes contribuciones a esta historia de éxito. Por ejemplo, será el 75 aniversario del debut del Skoda 1101/1102 “Tudor”, que jugó un papel clave en el exitoso desarrollo del fabricante de automóviles en el período de posguerra. En 1966, hace 55 años, el Trekka, fabricado en Nueva Zelanda, demostró que la robusta tecnología de Skoda también era adecuada para aplicaciones altamente especializadas y los mercados más exigentes. El todoterreno angular se fabricó sobre la base del Octavia Super de la época y también se considera el precursor de la familia SUV Skoda , que tiene una gran demanda en la actualidad.

La primera generación del moderno Octavia, el primer modelo desarrollado íntegramente bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, también celebrará su aniversario en 2021. Hace 25 años, en 1996, Skoda comenzó la producción en serie del Octavia hatchback, y volvió a reintroducir con éxito el segmento de tamaño medio con él. Mientras tanto, se ha lanzado la cuarta generación de Octavia, que cuenta con la cartera de accionamientos más diversa y sostenible en la historia de la serie.

En 2001 Skoda revivió otro nombre histórico con el SuperB: el fabricante ha estado compitiendo con él en la clase de automóviles familiares de gran tamaño durante casi 20 años, y la serie se encuentra ahora en su tercera generación. Con el SuperB iV, el fabricante de automóviles presentó su primer modelo con propulsión híbrida enchufable en el primer semestre de 2019.

En la década de 1930, Skoda demostró la solidez y fiabilidad de los vehículos técnicamente avanzados de Mladá Boleslav al realizar exigentes viajes de larga distancia. El punto culminante de estas expediciones hace 85 años fue un viaje de larga distancia con el que el Skoda Rapid semi-descapotable dio la vuelta al mundo. En este tour de resistencia de 97 días (el tiempo real de conducción fue de solo 44 días), los trotamundos Břetislav Jan Procházka y Jindřich Kubias cubrieron una media de 630 kilómetros por día. Ese mismo año, 1936, Eva y František Alexandr Elstner organizaron el viaje “100 días en un coche pequeño”. Recorrieron alrededor de 25.000 kilómetros a través de Estados Unidos, México, España y otros países europeos en su modelo Skoda Popular de 1.0 litros. También hace 85años, la pareja Stanislav y Maria Škulina comenzaron su viaje de dos años a África en una berlina Skoda Rapid, recorriendo 52.000 kilómetros desde Dakar, atravesando la línea del ecuador, hasta Johannesburgo en Sudáfrica.

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