loader image

Primeros test del 718 Cayman GT4 ePerformance en Cheste.

Porsche ha comenzado a probar la tecnología del Mission R con el 718 Cayman GT4 ePerformance. Aquel concept car presentado en el IAA Mobility 2021 en Múnich, representó la visión de futuro de un coche totalmente eléctrico para carreras de clientes. Ahora, el innovador sistema de propulsión del Mission R se dispone a demostrar su potencial en los circuitos de todo el mundo.

El Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance es un vehículo de pruebas. Al igual que el Mission R, este coche de competición con tracción total utiliza el chasis del 718 Cayman GT4 Clubsport. Y del concept toma prestada también la tecnología del motor eléctrico y la batería, que puede superar los 1.000 CV (735 kW) en el modo de calificación. En simulaciones de carrera ofrece 612 CV (450 kW) constantes durante 30 minutos. Esta es la duración, por ejemplo, de una prueba de la Porsche Carrera Cup. En términos de tiempo por vuelta y velocidad máxima, el 718 Cayman GT4 ePerformance es igual de rápido que el actual 911 GT3 Cup de la generación 992.

“Con el Mission R hemos demostrado el interés de Porsche en desarrollar una competición sostenible para el futuro. El 718 Cayman GT4 ePerformance es la prueba de que la teoría funciona realmente bien en la pista”, afirma Matthias Scholz, Director de Vehículos GT de Competición en Porsche. “Estamos entusiasmados con la respuesta de este vehículo. Una copa monomarca de coches eléctricos sería una gran incorporación a nuestro programa de carreras para clientes”.

En 2030, Porsche tiene como objetivo ofrecer unas emisiones neutras de CO2 en toda la cadena de valor y en el ciclo de vida de sus modelos. Para entonces, la proporción de sus vehículos nuevos con propulsión totalmente eléctrica debería ser superior al 80 por ciento.

Al igual que en el Mission R, el sistema eléctrico del 718 Cayman GT4 ePerformance se compone de dos motores síncronos de imanes permanentes (PESM), situados en los ejes delantero y trasero. Juntos, dotan al coche de tracción integral y pueden ofrecer una potencia máxima de hasta 1.088 CV (800 kW). La refrigeración directa por aceite desarrollada por Porsche para las máquinas eléctricas y la batería elimina la reducción de potencia por efecto térmico. “La integración de este sistema de refrigeración ha tenido un impacto significativo en el rendimiento del vehículo”, explica Björn Förster, Director del Proyecto GT4 ePerformance. “Con la ayuda de expertos en aerodinámica y termodinámica, así como especialistas en carrocería y alta tensión, el equipo de desarrollo diseñó una arquitectura para aprovechar todo el potencial de las celdas de la batería, ya que no hay reducción térmica. De esta forma, la potencia en la configuración de carrera se mantiene constante durante media hora”. Gracias a la tecnología de 900 voltios, la batería se puede cargar del 5 al 80 por ciento en unos 15 minutos.

Bajo la dirección del diseñador Grant Larson, un equipo de Porsche Style ideó la forma del 718 Cayman GT4 ePerformance. El coche de competición es 14 centímetros más ancho que un 718 Cayman GT4 Clubsport. Se diseñaron para él unas 6.000 piezas específicas, partiendo de cero. La carrocería está hecha de materiales compuestos de fibra natural, entre otros, con la intención de que la fabricación genere menos emisiones que la producción de materiales sintéticos equiparables. Las fibras de carbono recicladas también se utilizan con fines de prueba. En comparación con el 718 Cayman GT4 Clubsport, los pasos de rueda ensanchados dejan espacio para los neumáticos Michelin de carreras con 18 pulgadas y gran sección. Estas ruedas incluyen una alta proporción de materiales renovables.


El Tour #race2zero GT4 ePerformance

El Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance celebrará su estreno en el Festival de la Velocidad de Goodwood del 23 al 26 de junio de 2022. En el evento del sur de Inglaterra, el prototipo totalmente eléctrico participará en la famosa subida de 1,9 kilómetros. Su segunda aparición será el 20 de agosto de 2022 en la fábrica de Porsche en Leipzig, con motivo de su 20 aniversario. Las instalaciones de esta planta de producción albergan un circuito de 3,7 kilómetros que reproduce curvas y secciones de algunos de los trazados más importantes del mundo. A continuación, los dos modelos 718 Cayman GT4 ePerformance de pruebas viajarán por varios países europeos antes de dirigirse a América del Norte, a principios de 2023. La gira mundial concluirá en la región de Asia-Pacífico a mediados de 2024. En línea con la estrategia de sostenibilidad del proyecto “race2zero”, el transporte se ha optimizado logísticamente y se realizará íntegramente por barco, tren y camión. Antes de comenzar la gira, los dos vehículos de pruebas han realizado sus primeros tests en el circuito de Cheste, en Valencia, donde han sido fotografiados junto al Mission R.

 “El 718 Cayman GT4 ePerformance abre el camino a las carreras de clientes de Porsche con coches eléctricos. Como primer paso, presentaremos este prototipo a nuestros socios globales”, dice Oliver Schwab, Director Comercial del Proyecto 718 Cayman GT4 ePerformance. “Con pilotos, equipos, organizadores, autoridades y otras partes interesadas, también estamos recopilando ideas para los formatos de carreras de Porsche en el futuro”.

GT4 ePerformance: los socios

 El 718 Cayman GT4 ePerformance emprende su gira mundial con el apoyo de siete socios. Todas las empresas involucradas utilizan la gira como plataforma para seguir avanzando en materia de sostenibilidad con Porsche Motorsport. DB Schenker es la incorporación más reciente. El proveedor líder mundial de servicios logísticos globales propone un transporte sostenible, entre otras cosas. El antiguo socio ExxonMobil está involucrado a través de su marca Mobil con desarrollos conjuntos en el campo de refrigerantes y lubricantes para vehículos de competición. TAG Heuer, el fabricante suizo de relojes de lujo, apoya este y otros proyectos de Porsche Motorsport como socio de cronometraje. Michelin es un socio ya conocido de Porsche Motorsport y se encarga del desarrollo de neumáticos de carreras especialmente sostenibles para el 718 Cayman GT4 ePerformance. La empresa de moda Hugo Boss es proveedor oficial de ropa para el equipo, mientras que la firma Puma proporciona la indumentaria ignífuga de los pilotos y mecánicos. Las herramientas que maneja el equipo son del proveedor oficial Hazet.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Entradas similares

Ray llega a Valencia

+

De la Bulli a la ID.Buzz

+

Nueva Yamaha T-Max ya en Saica Motos

+