loader image

El Jeep Gran Cherokee para 2022

La marca Jeep® sigue celebrando su 80 aniversario,y lo hace presentando el primer Jeep Grand Cherokee 4xe electrificado junto con el mejor Grand Cherokee todoterreno, el nuevo Trailhawk.

Desde el momento en que la marca Jeep presentó el Grand Cherokee en 1992, literalmente conduciendo el SUV escaleras arriba del Cobo Hall en Detroit y atravesando la entrada de vidrio, presentándose como un SUV revolucionario y premium, estableció un nuevo referente en la industria y rápidamente se convirtió en sinónimo de diseño exclusivo y capacidad sin concesiones.

Este Jeep Grand Cherokee de quinta generación se basa en su legado como el SUV más premiado de la historia, con una arquitectura completamente nueva, un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable, un diseño exterior totalmente nuevo y un nuevo interior con un cuidado artesanal de primera clase y tecnologías de vanguardia en el segmento mundial de los SUV de gran tamaño. A medida que la marca SUV más capaz avanza hacia su futuro de «Libertad Cero Emisiones», el nuevo Jeep Grand Cherokee será el Jeep Grand Cherokee más avanzado tecnológicamente y con la mejor capacidad 4×4 hasta el momento.

«El Jeep Grand Cherokee es nuestro buque insignia mundial y conducirá a la marca Jeep hacia una nueva era de sofisticación premium, tecnología innovadora, avanzada capacidad 4×4 y electrificación», ha mencionado Christian Meunier, CEO de la marca Jeep. «Con un equilibrio perfecto de dinámica en carretera, capacidad 4×4 y rendimiento 4xe, el nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 es el Grand Cherokee más avanzado tecnológicamente, lujoso y con la mejor capacidad 4×4 que jamás haya existido».

El nuevo Jeep Grand Cherokee llegará a los concesionarios Jeep de Norteamérica en el cuarto trimestre de 2021. Está previsto que el Jeep Grand Cherokee 4xe llegue a Norteamérica a principios de 2022 y más tarde a los mercados mundiales.

Estableciendo la referencia

Después de más de siete millones de unidades vendidas en todo el mundo, el SUV más aclamado de todos los tiempos continúa siendo la referencia entre todos los SUV.

«Los clientes han llegado a depender y disfrutar de su Grand Cherokee durante cuatro generaciones», ha comentado Jim Morrison, vicepresidente de la marca Jeep en Norteamérica, «Hemos tenido en cuenta sus comentarios para hacer que el SUV más premiado de todos los tiempos sea aún mejor en el quinta generación ».

Este nuevo modelo ha sido diseñado y creado para ofrecer aún  más  de lo que ha permitido que este Jeep sea un verdadero icono global en el segmento SUV premium.

  • Más  sistemas de propulsión:  con tecnología 4xe híbrida enchufable que tiene como objetivo ofrecer una autonomía de 40 km estimados (25 millas) en modo totalmente eléctrico, 57 MPGe y una autonomía combinada de más de 708 km (440 millas). Este es el Grand Cherokee más sostenible y con mejor capacidad 4×4 hasta la fecha y una señal más del compromiso de la marca Jeep con la «Libertad Cero Emisiones».
  • Más  capacidad legendaria:  el Grand Cherokee con mayor capacidad 4×4 hasta el momento, el nuevo Trailhawk 4xe, ha conquistado el Rubicon Trail en modo totalmente eléctrico; la nueva desconexión de la barra estabilizadora exclusiva en su clase permite una mejor articulación y tracción sobre rocas y terrenos accidentados
  • Más  tecnología:  Uconnect 5 con la primera pantalla para el pasajero delantero del segmento, nuevo sistema de entretenimiento de alta definición en los asientos traseros y Active Driving Assist
  • Más  espacio y versatilidad:  con 4,09 metros cúbicos (144,6 pies cúbicos) de volumen interior total para los ocupantes (0,12 metros cúbicos más que la generación anterior) y 1,07 metros cúbicos (37,7 pies cúbicos) de espacio de carga (0,04 metros cúbicos más), el nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 ofrece mejores niveles de comodidad y espacio, pudiendo guardar incluso un juego de palos de golf transversalmente en el maletero
  • Características más innovadoras:  con una arquitectura completamente nueva, un diseño exterior totalmente nuevo, un nuevo interior con pantalla para el pasajero delantero y Amazon Fire TV, suspensiones delanteras y traseras independientes y suspensión neumática Quadra-Lift exclusiva en su clase con amortiguación electrónica semiactiva
  • Más  cuidado artesanal de primera clase , con el resultado del Grand Cherokee más lujoso de todos los tiempos, incluido el acabado Summit Reserve con interior de piel Palermo y sistema de audio McIntosh de 950 vatios y 19 altavoces
  • Más  seguridad:  con más de 110 funciones avanzadas de seguridad y protección, que incluyen Active Driving Assist con una práctica conducción automatizada, además de una vista envolvente de 360 ​​grados y cámaras de visión nocturna.

El Grand Cherokee más avanzado está diseñado por dentro y por fuera para ofrecer una capacidad inigualable y una dinámica de conducción agradable. Sus reconocidos sistemas 4×4 (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de control de tracción Selec-Terrain permiten al Grand Cherokee la legendaria capacidad 4×4 de la marca Jeep.

La arquitectura totalmente nueva y la aerodinámica carrocería se combinan para mejorar las prestaciones, la seguridad y la fiabilidad del vehículo, además de reducir significativamente el peso, el ruido y las vibraciones. Diseñado para maximizar la seguridad y el confort de todos los pasajeros, el Grand Cherokee alberga una gran fuerza con características y tecnologías de última generación que lo hacen destacar en el segmento de los SUV de gran tamaño.

El primer Grand Cherokee 4xe de la historia

El nuevo Grand Cherokee 4xe 2022 es el primer Grand Cherokee en ofrecer una variante híbrida enchufable. Su presentación indica el crecimiento imparable de la misión electrificada de la marca Jeep de «Libertad Cero Emisiones», explorando la movilidad futura durante el aniversario en el que se celebró 80 años de avances, ideas e innovaciones.

La tecnología de vehículo eléctrico híbrido enchufable 4xe mejora la diversión, la libertad y la aventura por las que se conoce a la marca Jeep, además de proporcionar prestaciones, ahorro de combustible y respeto por el medio ambiente sin precedentes:

  • Con el objetivo de 40 km estimados (25 millas) de autonomía totalmente eléctrica y 57 MPGe
  • 375 CV y ​​637 Nm (470 lb.-ft.) de par
  • Sistema Quadra Trac II 4×4 con caja de transferencia de dos velocidades y relación de multiplicación de 2,72: 1
  • Relación de reducción de 47,4: 1
  • Capacidad máxima de remolque 4xe de 2.720 kg (6.000 libras).

«El usuario del Jeep Grand Cherokee 4xe puede adaptar su sistema de propulsión híbrido a cada viaje, desde desplazamientos diarios al trabajo en modo eléctrico puro hasta largos viajes por carretera sin preocuparse por la autonomía, lo que permite a los propietarios explorar la naturaleza todoterreno casi en silencio », ha agregado Meunier. «Este es otro paso importante hacia el logro de nuestra visión global de Libertad Cero Emisiones. Para el 2025 planeamos ofrecer un vehículo Jeep completamente eléctrico en cada segmento SUV ».

Disponible en los niveles de equipamiento Grand Cherokee Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve, el sistema de propulsión 4xe combina dos motores eléctricos, un paquete de baterías de 400 voltios, un motor turboalimentado de 2.0 litros, cuatro cilindros y cambio automático TorqueFlite de ocho velocidades para la máxima eficiencia y capacidad.

En general, el sistema 4xe desarrolla 375 CV (280 kW) y 637 Nm (470 lb.-ft.) de par. El Grand Cherokee 4xe, que tiene como objetivo 40 km estimados (25 millas) de autonomía totalmente eléctrica, 57 MPGe y una autonomía total estimada de más de 708 km (440 millas).

El motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros de bajo consumo de combustible es parte de la familia Global Medium Engine de Stellantis. El motor de inyección directa de alta tecnología utiliza un turbocompresor de baja inercia tipo Twin-Scroll montado directamente en la culata. La eficiencia se mejora mediante el uso de la dirección asistida eléctrica y un compresor de aire acondicionado accionado eléctricamente, eliminando esas cargas del motor.

El alternador convencional se reemplaza por una unidad generador de motor de alto voltaje, refrigerada por líquido. Conectado a la polea del cigüeñal del motor mediante una correa, el generador de motor hace girar el motor para un funcionamiento Star & Stop impecable, ahorrando combustible y generando electricidad para el paquete de baterías.

Se monta un generador de motor de alto voltaje más grande en la transmisión, reemplazando al convertidor de par. Dos embragues gestionan la potencia y el par del motor eléctrico y el motor de combustión.

Se incluye un embrague entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Cuando el sistema funciona en modo solo eléctrico, este embrague está abierto, por lo que no hay conexión mecánica entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Cuando el embrague está cerrado, el par combinado del motor de 2.0 litros y el motor eléctrico fluye a través del cambio automático. Un embrague variable montado detrás del motor eléctrico gestiona el acoplamiento con la transmisión para mejorar la facilidad de conducción y la eficiencia.

El Jeep Grand Cherokee 4xe lleva una batería EV de 400 voltios y 17 kWh. El paquete de baterías y los controles se monta en los bajos del vehículo, protegidos debajo del suelo por una serie de placas protectoras.

El sistema de paquete de baterías incluye un circuito de calefacción y refrigeración específica para mantener la batería a su temperatura óptima para un mejor rendimiento. El sistema incluye una unidad de calefacción específica y un refrigerador que utiliza el refrigerante del aire acondicionado del Grand Cherokee para reducir la temperatura del refrigerante cuando es necesario.

El sistema 4xe del Grand Cherokee también incluye un módulo de carga dual integrado (ICDM) que combina un cargador de batería y un convertidor CC / CC en una sola unidad compacta, con un módulo inversor de potencia (PIM) de menor tamaño. Estos componentes se montan en los bajos de la carrocería y están protegidos con protecciones de acero.

Todos los componentes electrónicos de alto voltaje están sellados y son impermeables. El Jeep Grand Cherokee Trail Rated 4xe es capaz de vadear hasta 61 cm (24 pulgadas) de agua.

El puerto de carga cuenta con una tapa de apertura y cierre a presión en el guardabarros delantero izquierdo para facilitar el estacionamiento en los lugares de recarga. El puerto de carga incluye indicadores LED del estado de recarga. En la parte superior del panel de instrumentos se encuentra un monitor LED que facilita la comprobación del estado de carga de la batería con un solo vistazo durante la recarga.

Modos 4xe E Selec
Con los modos E Selec, el conductor del Jeep Grand Cherokee 4xe puede adaptar el sistema de propulsión híbrido según el tipo de trayecto, ya sean desplazamientos diarios, aventuras todoterreno o largos viajes.

El conductor selecciona el modo deseado mediante los botones del panel de instrumentos, a la izquierda del volante:

  • Híbrido : combina el par del motor eléctrico y el motor de gasolina. El sistema de propulsión optimizará la batería y la potencia del motor para ofrecer la mejor combinación de eficiencia de combustible y prestaciones.
  • Eléctrico : funciona con energía eléctrica y cero emisiones solo hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor solicita más par (como al acelerar a fondo), lo que activa el motor de combustión.
  • eSave : prioriza el motor de combustión, ahorrando carga de la batería para su uso posterior. El conductor también puede elegir entre Ahorro de batería y Carga de batería durante el eSave las Hybrid Electric Pages en la pantalla del Uconnect 5.

Independientemente del modo seleccionado, el Grand Cherokee 4xe funciona como un híbrido cuando la batería se acerca a su estado mínimo de carga.

La pantalla de información del conductor y la pantalla táctil principal incluyen Eco Coaching Pages. Las Eco Coaching Pages permiten a los conductores controlar el flujo de energía y ver el impacto del frenado regenerativo, programar las horas de carga para aprovechar las tarifas eléctricas más baratas y ver su historial de conducción con detalles sobre el uso de la electricidad y la gasolina .

El frenado regenerativo es parte del sistema 4xe. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el control del sistema de propulsión activa el máximo frenado regenerativo disponible (hasta 0,25 g) de los motores eléctricos para que el vehículo aminore, aumentado con los frenos de fricción tradicionales del Grand Cherokee.

Con el 4×4 activado, las cuatro ruedas alimentan el par para un frenado regenerativo, maximizando la recuperación de energía. La electricidad del frenado regenerativo alimenta la batería para mantener o aumentar el estado de carga.

La función Max Regen, seleccionable por el conductor, implementa una calibración de frenado regenerativo más enérgica cuando el conductor no pisa el acelerador ( coasting ). La función Max Regen puede reducir la velocidad del Grand Cherokee 4xe más rápido que el frenado regenerativo estándar y generar más electricidad para la batería.

Legendaria capacidad 4×4 de Jeep

El Jeep Grand Cherokee ofrece una capacidad inigualable, además de una agradable dinámica de conducción en carretera. Esa legendaria capacidad todoterreno es cortesía de tres sistemas 4×4: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial trasero autoblocante electrónico (eLSD). Los tres sistemas están equipados con una caja de transferencia activa para mejorar la tracción al mover el par para trabajar con la rueda con más agarre.

La suspensión neumática Quadra- Lift ™ exclusiva en su clase, ahora con amortiguación electrónica semiactiva, ofrece una distancia al suelo de 28,7 cm (11,3 pulgadas) y una altura de vadeo de 61 cm (24 pulgadas) líderes en su clase . El sistema ajusta automáticamente la amortiguación a las condiciones cambiantes de la carretera para mejorar el confort, la estabilidad y el control, o puede controlar manualmente con los mandos de la consola y cuenta con cinco configuraciones de altura para un rendimiento de conducción óptimo.

El sistema de control de tracción Selec-Terrain ™, líder en su clase, permite al conductor elegir la configuración dentro o fuera de la carretera para un rendimiento 4×4 excelente. Esta función coordina electrónicamente la distribución de par 4×4, el frenado y la maniobrabilidad, los sistemas de dirección y suspensión, el control del acelerador, los cambios de marcha, la caja de transferencia, el control de tracción, el control de estabilidad, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y la sensación de la dirección.

El sistema Selec-Terrain ofrece cinco modos para diferentes superficies (Auto, Sport, Rock, Snow y Mud / Sand) para proporcionar una calibración optimizada para cualquier escenario de marcha.

Una novedad en el  modelo año  Jeep Grand Cherokee 4×4 2022 es la desconexión del eje delantero. Si el vehículo detecta que las condiciones de la carretera no requiere tracción en las cuatro ruedas, la desconexión del eje delantero pone automáticamente al Grand Cherokee con tracción en dos ruedas, lo que reduce el arrastre en la línea de transmisión y mejora el ahorro de combustible . La tracción en las cuatro ruedas se reactiva automáticamente cuando el vehículo detecta que es necesario.

El Grand Cherokee cuenta con una capacidad de remolque máxima de 3.265 kg (7.200 libras) líder en su clase, disponible con el motor V-8 de 5.7 litros.

Trailhawk: el Grand Cherokee más capaz

El nuevo Jeep Grand Cherokee Trailhawk 2022 eleva aún más la capacidad 4×4 del Grand Cherokee.

El nuevo Trailhawk cuenta con neumáticos All-terrain de serie, cámara todoterreno integrada, suspensión neumática Quadra-Lift con hasta 28,7 cm (11,3 pulgadas) de distancia al suelo, mejores ángulos de ataque, salida y ventral, y caja de transferencia activa Quadra-Drive II con eLSD trasero y Selec-Terrain.

El modelo más capaz de la nueva gama Grand Cherokee también incluye:

  • Desconexión de la barra estabilizadora exclusiva en su clase para permitir una mejor articulación y tracción sobre rocas y terreno accidentado
  • Selec-Speed ®  Control para controlar la velocidad del vehículo en 4LO en condiciones todoterreno. En pendientes pronunciadas o al atravesar obstáculos, el Selec-Speed ​​Control aplica automáticamente el par motor o la presión de los frenos para mantener una velocidad todoterreno constante y segura sin necesidad de que el conductor pise el acelerador o el freno
  • Placas protectoras de acero de alta resistencia
  • Argollas de remolque rojas
  • Llantas de 18 pulgadas con neumáticos Todo terreno
  • Tracción, distancia al suelo, maniobrabilidad y articulación líderes en su clase, y mayor capacidad de vadeo de hasta 61 cm (24 pulgadas)
  • Vinilo «Trailhawk» negro y rojo mate a prueba de reflejos en el capó.

El Nuevo Jeep Gran Cherokee se espera que llegue al mercado europeo a mediados de 2022.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Entradas similares

Rally ciudad de Valencia 2021

+

Arranca La Feria del Automóvil 2021

+

Del Renault 4, al Air4

+

Historia de la Fórmula 1

+